Noticias

Los medios ante la crisis del coronavirus

6 mayo 2020
Los medios ante la crisis del coronavirus

2020, AÑO DE INTERNET Y LA TELEVISIÓN

EDUARDO BALLESTEROS , DIRECTOR GENERAL DE NEWIXMEDIA

1 . – En las últimas semanas la inversión publicitaria ha sufrido un acusado descenso debido a la crisis sin precedentes que estamos viviendo. Lamentablemente los impactos adversos en la economía provocados por la pandemia de coronavirus han situado a los medios de comunicación españoles en una situación complicada.

Se ha producido un fuerte descenso del número de campañas emitidas, lo que está golpeando con fuerza el negocio de los medios . En un momento en el que se paraliza el consumo en la mayor parte de los sectores de la economía, las partidas presupuestarias de las compañías destinadas a publicidad y marketing son las que más sufren.

Es lógico que los sectores más castigados por la situación disminuyan su comunicación en medios, es el caso del sector Turismo y viajes por la paralización completa de su actividad. En otros casos, el cierre de establecimientos, falta de garantía en la producción de productos, rotura de stocks o falta de materias primas son motivos que hacen que sectores como Automoción, Distribución y Restauración o Belleza e Higiene paralicen sus acciones publicitarias.

2 . – Favorablemente, debemos poner en valor la premura de muchas marcas que han sabido dar un giro a sus comunicaciones y han logrado conectar con el usuario en esta complicada situación y están consiguiendo subir el ánimo de los consumidores.

No será fácil, los próximos meses vendrán acompañados de fuertes caídas, esperemos que de cara al cuarto trimestre del año exista un cambio de rumbo. En momentos de profunda crisis, la acción de la comunicación publicitaria ejercerá un papel fundamental en el relanzamiento de todos los sectores de la actividad económica de nuestro país.

3 . – Como consecuencia directa de las particulares circunstancias que estamos viviendo, el año 2020 será recordado durante mucho tiempo como el año de mayor consumo televisivo y de internet de la historia.

Las parrillas de las principales cadenas de televisión en abierto han sido modificadas, convirtiéndose en un instrumento de referencia informativo y de entretenimiento imprescindible para los españoles durante el confinamiento forzoso en el presente Estado de Alarma. Es aquí donde vivimos una especial paradoja, en un tiempo en el que el consumo está batiendo records históricos, cae la inversión publicitaria, en un momento en el que la inversión en el medio televisivo es más eficiente que nunca.

Previamente a la irrupción en nuestras vidas del Covid-19, ya existía un debate en el sector publicitario a cerca del enfoque de los medios convencionales y los medios digitales. Tras la crisis volverán a surgir testimonios a favor y en contra de una u otra postura. Lo realmente importante es que todos seamos capaces de proporcionar a nuestros clientes soluciones de comunicación globales, targetizadas, flexibles e integradas para que puedan encontrar en nuestras audiencias una oferta que dé respuesta a sus necesidades.

El sector publicitario multiplica sus esfuerzos en momentos de crisis y este momento requiere de un especial compromiso entre medios de comunicación y anunciantes.

Por un lado, en este momento de crisis, se está produciendo una metamorfosis en la publicidad de los anunciantes, que lanza mensajes adaptados a la realidad actual, en un plano más personal y mucho más cercanos para el consumidor para estrechar lazos con sus clientes. Estos contenidos publicitarios marcarán las pautas de la publicidad del futuro más cercano. La publicidad tras el Covid-19 habrá cambiado e implicará importantes cambios en el ecosistema publicitario.

En estos momentos de profunda crisis y anticipándonos al periodo de recuperación que tenemos por delante, los medios de comunicación tenemos una responsabilidad especial. Debemos unimos a los anunciantes más que nunca y hacer llegar al espectador su mensaje, ya que somos un instrumento fundamental para conseguir la restauración de la confianza del consumidor tan necesaria para la recuperación económica en estos momentos.

  • Publicado en la revista n°423 El Publicista Especial Covid – 1910 % medios ante la crisis del coronavirus –

Contacta con nosotros